¿Qué es el Mildiu y cómo controlarlo?

 

¿Qué es el Mildiu y cómo controlarlo?

Enviado por admin en Mié, 02/05/2018 - 11:30

El llamado mildiu de las cucurbitáceas, causada por el hongo Pseudoperonospora cubensis, es una enfermedad que provoca graves pérdidas en diferentes especies de cucurbitáceas como melón, pepino o calabacín, tanto al aire libre como en cultivo protegido.

Su desarrollo es especialmente favorable tras situaciones de altas humedades ambientales como nieblas, rocíos, lluvias o riegos por aspersión ya que este hongo necesita de la presencia de agua libre en la hoja para poder provocar la infección de ésta. Además precisa de temperaturas entre 8º y 27º C para producir infección aunque su óptimo se encuentra entre los 18º y los 23º C.

La infección se agrava si los días siguientes existen humedades altas y las temperaturas son frescas por la noche y algo más cálidas durante el día.

El daño causado por este hongo se manifiesta exclusivamente en las hojas provocando unas manchas amarillentas en el haz con formas poligonales perfectamente delimitadas por los nervios de la hoja, mientras en el envés se puede apreciar un fieltro grisáceo que corresponde al micelio del hongo.

Para un buen control son importantes las mediadas culturales que eviten la presencia de humedades altas que puedan dar lugar a la presencia de agua libre sobre las plantas dentro del invernadero. Por ello es fundamental un buen manejo del riego y la ventilación.

Debido al rápido desarrollo del hongo el control debe ser algo combinado entre manejo cultural y tratamientos químicos preventivos ya que en el caso de un fuerte ataque puede ser difícil de controlar solo a base de de tratamientos.

Los tratamiento preventivos con Volare son muy eficaces en cultivos de melón, pepino y calabacín debido a la mezcla de dos materias activas como son la fluopicolida y el propamocarb. La unión de dos materias con diferente modo de acción hace que la aparición de resistencias sea poco probable. La fluopicolida posee un potente efecto preventivo frente a mildiu con acción translaminar y el propamocarb también logra un muy buen control de la enfermedad mediante un modo de acción diferente debido a su buena sistemia.

0 comentarios

¡SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER!