¿Por qué es importante el Manganeso y Zinc en la floración de los cultivos?

¿Por qué es importante el Manganeso y Zinc en la floración de los cultivos?

Enviado por admin en Mié, 25/05/2022 - 07:09

La floración es importante para todo tipo de cultivos, principalmente en cultivos hortícolas y frutales. Ya que el valor comercial de estos cultivos está enfocado especialmente en el fruto.

Cada día las plantas necesitan diferentes nutrientes para lograr un pleno desarrollo y completar sus procesos de crecimiento adecuadamente.

Existen dos micronutrientes que cumplen un rol esencial para mantener saludables, de alta calidad y en óptimas condiciones nuestro cultivo de plantas, dichos micronutrientes son el manganeso y zinc. También hablaremos de Codecrop Mangazin, como solución y producto corrector de manganeso y zinc para tu cultivo. 

Importancia del manganeso en la floración de los cultivos

Empecemos mencionando algunas razones sobre la importancia del manganeso para la floración de las plantas:

  1. Se requiere en grandes cantidades: luego del hierro, el manganeso es el micronutriente que más necesita una planta para su pleno desarrollo. De lo contrario, la toxicidad o deficiencia del micronutriente perjudicará el crecimiento de esta.
  2. Contribuye con el funcionamiento de variedad de procesos biológicos: para que el proceso de fotosíntesis, respiración y absorción de nitrógeno sea óptimo, la planta debe absorber suficiente manganeso.
  3. Activa las enzimas: el manganeso en las plantas está encargado de activar las enzimas responsables de los procesos metabólicos vitales. Este se absorbe como ion Mn +2 a través de las hojas y raíces, por medio de un procedimiento que emplea energía.
  4. Interviene en el desarrollo de la flor: este micronutriente participa en el crecimiento del tubo polínico, el alargamiento celular en la raíz, en la germinación del polen e incluso en la resistencia a patógenos de la planta.

Síntomas de deficiencia de manganeso en las plantas

Un factor limitante presente en suelos ácidos que poseen alto contenido orgánico es la deficiencia de manganeso. El síntoma inicial más frecuente generado por la deficiencia de este micronutriente se puede observar en las hojas tanto jóvenes como viejas, que suelen tornarse amarillas con venas verdes.

Otros síntomas de deficiencia de manganeso son:

  1. En el caso de las gramíneas, la deficiencia de manganeso genera vetas necróticas y cloróticas.
  2. La falta de manganeso en las plantas disminuye el volumen celular. También se ve afectado el crecimiento de su extensión celular.
  3. Manchas cloróticas: aparecen manchas bronceadas las cuales suelen hundirse en las áreas cloróticas y nervaduras de las hojas, atribuyéndose generalmente a trastornos en la formación de cloroplastos.
  4. Clorosis intervenal: la clorosis puede confundirse con los síntomas de deficiencia de hierro, esta se presenta como hojas amarillas con venas verdes en hojas jóvenes, medias y en las hojas más viejas.
  5. La formación de raíces secundarias y el balance hídrico de la planta se ven trastornados por la falta de manganeso.

Importancia del zinc en la floración de los cultivos

El zinc está disponible en mayor concentración en suelos con pH acido. Este micronutriente es absorbido por las plantas en forma de ion Zn+2, habitualmente en forma de quelato. Como corrector de zinc, Codecrop Mangazin también actúa como corrector de zinc.

Estas son las razones que convierten al zinc en un micronutriente esencial para todo tipo de cultivo:

  1. Participa en el proceso de formación de la flor: cuando ocurre este proceso, el zinc en la planta favorece la formación, fertilidad, polinización y viabilidad del polen.
  2. Ayuda a las plantas a resistir bajas temperaturas: la presencia de este micronutriente en el tejido foliar permite que las plantas soporten temperaturas bajas, incluso heladas.
  3. Activa las enzimas responsables de accionar la síntesis de algunas proteínas: el zinc es usado en la formación de clorofila, así como de ciertos carbohidratos. Por otro lado, también es utilizado en la transformación de almidones en azucares.
  4. Interviene en la formación de auxinas: las auxinas cooperan en la elongación del tallo y con la regulación del desarrollo de la planta.

Síntomas de deficiencia de zinc en las plantas

La deficiencia de zinc genera muchos síntomas en las plantas, sobre todo en las hojas nuevas. Los síntomas generados por la deficiencia varían de acuerdo a la clase de cultivo. Sin embargo, los síntomas más comunes son:

  1. Patrones inconsistentes: pueden apreciarse patrones desiguales de clorosis o clorosis intervenal en las hojas nuevas de la planta.
  2. Entorchado de las hojas en cultivos frutales: causado habitualmente por el acortamiento de nudos. Los cultivos con deficiencia de zinc también presentan inhibición en el crecimiento y muerte en los brotes jóvenes.
  3. Crecimiento retardado: la falta de zinc en las plantas genera plantas pequeñas debido a la insuficiencia de reguladores de crecimiento.
  4. Manchas cloróticas: aparecen manchas cloróticas en las hojas viejas y medianas de la planta, además, ocasionalmente tienen áreas muertas y manchas necróticas.
  5. Entrenudos acortados: la planta tendrá un aspecto de escarapela porque la falta de zinc disminuirá los entrenudos.
  6. Hojas deformadas: las hojas nuevas serán de menor tamaño, usualmente dobladas hacia arriba o completamente deformes debido a la deficiencia de zinc.

¿Dónde comprar un fertilizante con manganeso y zinc?

Encontrar la mejor opción en fertilizantes no es tarea sencilla con la amplia disponibilidad de productos que existen en el mercado. Necesita descubrir un producto capaz de aportarle los micronutrientes esenciales a sus cultivos para garantizar la plenitud de las plantas obteniendo los mejores resultados.

Por este motivo, le recomendamos Codecrop Mangazin. Un producto de alta eficacia, ideal para corregir o prevenir las reducciones de manganeso y zinc existentes en su cultivo, garantizándole nutrientes de la más alta calidad en un solo compuesto. Ahora puedes adquirir Codecrop Mangazin en nuestra tienda online, dispones de un 5% descuento usando el código PRIMERACOMPRA y los recibirás en 24/48 horas, ó, si lo deseas, puedes recoger tu Codecrop Mangazín en cualquiera de nuestros centros de suministros. ¡Hazte ahora con el tuyo!

 

0 comentarios

¡SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER!