Microelementos, no los dejemos de lado.

Productos relacionados: 

Microelementos, no los dejemos de lado.

Enviado por Gaston Hernan en Jue, 15/03/2012 - 18:46

Los microelementos o microminerales, son aquellos elementos nutritivos que las plantas necesitan en pequeñas cantidades, pero su ausencia en el suelo o en la solución nutritiva puede ser el inicio de problemas más serios.

Lo primero que tenemos que hacer es realizar un análisis de nuestros suelos para saber que hay  en nuestro “almacén”. En la comarca del poniente almeriense (nuestra zona de trabajo) la mayoría de los suelos presentan un pH de neutro a alcalino, lo que puede ocasionar el bloqueo de varios elementos esenciales como son el Fe, Mn, Zn, Cu, P y B.

Además del pH del suelo, también influye la presencia de materia orgánica, la textura del suelo, la actividad microbiana y la interacción entre microelementos y de éstos con los macroelementos (N, P, K, Ca).

Sabiendo esto, es muy importante, tener en cuenta en el momento del abonado, que excesos o carencias de determinados nutrientes  pueden provocar desordenes nutricionales que se manifestarán en toxicidades o deficiencias. Un  ejemplo muy común es el de abonados excesivamente fosfatados que ocasionan la disminución en la absorción del hierro y aumenta la del Boro.

Para solucionar estas carencias o deficiencias, además de corregir los factores citados anteriormente, se puede realizar el aporte de los microelementos en forma de quelatos.

Existen distintos tipos de agentes quelatantes, por un lado los EDTA para suelos ácidos (ph<7), los EDDHA para suelos calcáreos (pH>7) y por último gluconatos, citratos y otros que son los más utilizados para aplicaciones vía foliar.

Para el aporte de microelementos en la fertirrigación, existen formulados comerciales que cubren las necesidades básicas del cultivo, por ejemplo, Torneo Top (Hierro).

0 comentarios

¡SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER!