¿Cuál es la función de los microelementos en tus cultivos? Factores, usos y productos

¿Cuál es la función de los microelementos en tus cultivos? Factores, usos y productos

Enviado por admin en Mié, 15/06/2022 - 17:18

Los microelementos en los cultivos también conocidos como oligoelementos son aquellos componentes que las plantas necesitan en cantidades realmente bajas para completar su ciclo vegetal.

Un déficit de micronutrientes perjudicará el desarrollo de la planta, disminuirá la productividad del cultivo y serán menos nutritivas para el consumo humano. Y para corregir ese déficit de micronutrientes expondremos 2 productos de alta eficacia que podrás adquirir en nuestra tienda online: Codecrop Mix y Nutrel C.

Veamos primero, los micronutrientes vitales en un cultivo, tan importantes como los nutrientes primarios o secundarios:

  • Hierro (Fe): comúnmente encontrado en el suelo y en componentes nutritivos en forma de quelatos. Una planta con deficiencia de hierro presentará clorosis intervenal pronunciada, afectando la formación de las hojas jóvenes y el mantenimiento de la clorofila.
  • Cobre (Cu): suministrado en forma de quelatos, el cobre es un elemento que participa en la síntesis de la clorofila. La deficiencia de este microelemento en los cultivos genera necrosis, clorosis, marchitamiento en las hojas jóvenes, deformidades en las puntas de las hojas y muerte descendente.
  • Zinc (Zn): absorbido por la planta como catión divalente o en forma de quelato vía foliar o radical. El déficit de este microelemento en los cultivos afecta el tamaño de las hojas, además de provocar un color amarillento progresivo, clorosis e inclusive repercute en el crecimiento de la planta generando una forma de roseta.
  • Manganeso (Mn): en los cultivos, este micronutriente es absorbido habitualmente como catión manganoso. Cuando una planta tiene déficit de manganeso, podrá observarse una clorosis intervenal en las hojas jóvenes, ya que la falta de este micronutriente afecta la estructura lamelar del cloroplasto, lo que en ocasiones rompe su estructura.
  • Molibdeno (Mo): este oligoelemento suele ser absorbido en forma de oxianión de molibdato. Un déficit de molibdeno genera clorosis marginal en las hojas viejas, quemaduras o enrollamiento en los bordes de las hojas, hoja de látigo en coliflor y repollo.
  • Boro (B): este micronutriente es absorbido en forma de anión H2BO3. Una deficiencia de este micronutriente causa entrenudos cortos, decoloración y disminución en la fecundación de granos o semillas.

Uso de los microelementos como fertilizantes

Los expertos en agricultura han dedicado incontables recursos en fertilizar los suelos para suministrar los nutrientes requeridos a las plantas. No obstante, esto suele realizarse únicamente para aportar fosforo, nitrógeno y potasio al suelo, pasando por alto otros nutrientes vitales, como los microelementos.

Por lo tanto, para conseguir mejores resultados, debemos aportar la cantidad apropiada de micronutrientes a los cultivos para lograr un balance óptimo. Veamos cuales son los 3 factores determinantes para aplicar adecuadamente los microelementos en los cultivos:

1. Manejo del PH en los suelos

Conocer la fertilidad del suelo y las necesidades de los cultivos ofrece un claro entendimiento en el uso efectivo de los fertilizantes con oligoelementos. Es de gran importancia realizar un correcto análisis de suelo contando con el conocimiento necesario para interpretarlo correctamente.

Un aspecto que considerar para tener un manejo apropiado de los fertilizantes con microelementos son los valores de pH, ya que, dependiendo del pH del suelo, puede variar la disponibilidad de oligoelementos presentes.

Por ejemplo, en suelos alcalinos o calcáreos habitualmente hay déficit de Hierro, Manganeso, Zinc, Cobre o Boro, por lo que es indispensable conocer el suelo antes de emplear un fertilizante.

Por otro lado, el pH es un factor crucial para determinar la dosis de microelementos a aplicar. También es fundamental durante la implementación de prácticas de fortalecimiento de suelos, como acidificación, encalado, uso de yeso o enmiendas orgánicas.

2. Alto rendimiento en los cultivos

Los microelementos frente a los macronutrientes tienden a estar un poco subestimados para su aplicación en los suelos, creando una insuficiencia que termina repercutiendo el rendimiento general de los cultivos.

Por tal motivo, es vital medir los niveles de oligoelementos en los suelos y suplementar la deficiencia con la dosis adecuada para garantizar un desempeño sobresaliente.

3. Balance de microelementos en los programas de fertilización

En todo programa de fertilización es fundamental contar con un balance optimo en el aporte de los nutrientes, porque debido a la naturaleza de ciertos microelementos, suelen tener sinergismos o antagonismos.

Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con los antagonismos, debido a que estos son excluyentes, es decir, que niegan la absorción de otro nutriente si están en niveles altos provocando la deficiencia de dicho nutriente.

Un buen ejemplo de antagonismo sería el que se presenta entre el oligoelemento Hierro, con el Manganeso y Zinc.

Aplicación de fertilizantes con microelementos. Y 2 soluciones para corregir los déficit de micronutrientes.

Existen variedad de métodos para aplicar microelementos en los cultivos, pero generalmente los fertilizantes se aplican directamente al suelo o por medio de aplicación foliar.

Si optas por emplear el fertilizante de microelementos en el suelo, solventarás de manera eficaz y efectiva las deficiencias de micronutrientes, aunque también puede servirte para fortalecer el suministro de micronutrientes.

En cambio, con el uso de la fertilización foliar lograrás complementar y mantener el equilibro nutricional de los cultivos. No obstante, es importante aplicar un fertilizante con microelementos de buena calidad, que pueda aportar todos los micronutrientes que necesitan las plantas, en Hortocampo recomendamos utilizar el Codecrop Mix, una mezcla liquida de micronutrientes esenciales como Molibdeno, Boro, Hierro, Zinc, Manganeso ideal para todo tipo de cultivos y fácil de aplicar al ser vía riego.

Adicionalmente, si estás buscas un producto fertilizante con micronutrientes para aplicarlo a través del sistema de riego, no podemos dejar de lado a Nutrel C, el cual está pensado para aplicarse desde el sistema de fertiirrigación.

Esta mezcla perfectamente equilibrada está dotada con oligoelementos de calidad como el Zinc, Manganeso, Hierro, Cobre y Molibdeno que mejoran el desarrollo vegetal de todos los cultivos. Y recuerda que, dispones de un 5% de descuento al realizar tu primera compra en nuestra tienda online usando el código PRIMERACOMPRA.

0 comentarios

¡SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER!