¿Cómo prevenir el Oídio en tu cosecha con éxito?

¿Cómo prevenir el Oídio en tu cosecha con éxito?

Enviado por admin en Vie, 23/03/2018 - 12:00

Ya está aquí la campaña de primavera y no esta demás refrescar algunos aspectos que hacen a la prevención de problemas que suelen presentarse en los cultivos de sandía y melón.

Una de las enfermedades que suelen ser recurrentes para estas fechas es el oídio o ceniza, causada por el hongo Podosphaera xanthii (Sphaeroteca fuliginea).

Esta enfermedad, puede aparecer en cualquier estado del desarrollo del cultivo, produciendo manchas pulverulentas de color blanco en la superficie de las hojas, peciolos y tallos, que se van extendiendo hasta producir una clorosis generalizada que termina por secar hojas, tallos y planta completa.

Las esporas del hongo se dispersan por el aire y no es necesario para su desarrollo que se den unas condiciones de alta humedad relativa. En cuanto a las temperaturas óptimas para su desarrollo rondan en torno a los 26ºC con límites por encima de los 32ºC o por debajo de los 3ºC.

Como método preventivo se debe procurar una buena ventilación de las instalaciones para evitar condiciones de alta humedad relativa y agua libre sobre la superficie vegetal. También se debe evitar los cultivos con alta densidad y el exceso de abonados nitrogenados.

Respecto al control químico, es fundamental actuar de forma preventiva, así como actuar con productos curativos al momento de la aparición de los primeros síntomas.

Entre las opciones preventivas contamos con Velum®, el nematicida de Bayer a base de Fluopyram que tiene acción contra oídio. Otra opción es la aplicación de Naturdai S-System® producto elaborado a base de azufre bioasimilable con sistemia ascendente y descendente dentro de la planta y que puede aplicarse vía riego y foliar.

Para tratamientos curativos, lo importante es rotar entre distintos principios activos para evitar resistencias. Entre las opciones para este tipo de tratamiento contamos con Luna Sensation, que combina dos materias activas Fluopyram y Triadimenol. Otra opción es el Naturdai Carbobasic®, producto a base de Hidrogeno Carbonato, totalmente natural y apto para el control de oídio en agricultura ecológica. Y por último un producto a base de extracto de canela como Naturdai Nela.

0 comentarios

¡SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER!