Jornada Ecológico: La nutrición en cultivos ecológicos

Jornada Ecológico: La nutrición en cultivos ecológicos

Enviado por admin en Lun, 17/07/2017 - 12:31

Un año más hemos celebrado una nueva jornada sobre la agricultura ecológica, en esta ocasión bajo la temática La nutrición en cultivos ecológicos y con la colaboración de Daymsa.

En dicha jornada nos centramos en el suelo, como un organismo vivo que entra dentro del sistema de producción como el recurso base para asegurar el cultivo.

Se citaron diferentes técnicas utilizadas en la agricultura ecológica para lograr una nutrición equilibrada de los cultivos como:

· Utilización de abonos orgánicos

· Cultivo de abonos verdes

· Manejo de los residuos de la cosecha

· Rotaciones adecuadas de cultivos

· Aplicación de abonos foliares

· Utilización de biofertilizantes

· Uso de enmiendas

El objetivo primordial de todas estas técnicas reside en lograr una cantidad de materia orgánica en el suelo, que permita un desarrollo de organismos benéficos, aportar nutrientes a la planta y mejorar las condiciones físicas (estructura) del suelo.

La descomposición de la materia orgánica da como resultado el humus, el cual, aporta importantísimas funciones como son:

· Aumento de la capacidad de intercambio catiónico

· Regula el pH de los suelos por el efecto tampón

· Absorbe y retiene minerales del suelo, evitando su pérdida

· Puede reaccionar con el fósforo insoluble adsorbiendo bases y liberando ácido fosfórico.

· Solubiliza minerales del suelo

· Aumenta la retención de agua del suelo

· Adsorbe calor, evitando cambios bruscos en la temperatura del suelo.

· Estimula el desarrollo vegetal.

Actualmente se encuentran disponibles soluciones tecnológicas que ayudan a mejorar la fertilidad natural del suelo como son ácidos húmicos activados de Leonardita (Naturcomplet G), biofertilizantes que regeneran y colonizan la rizosfera del cultivo (Enerplus), favoreciendo la solubilización y asimilación del fósforo, potasio y otros nutrientes presentes en el suelo, poniéndolos a disposición de la planta. 

Tampoco pueden faltar en un plan de fertilización ecológico el uso de aminoácidos libres (Naturamin WSP, Natural WSP) y bioestimulantes específicos (Cytoplant 400 entre otros) destinados a incrementar la actividad global de la planta.

Durante la charla, se fueron atendiendo las diversas consultas de los agricultores que actualmente se encuentran produciendo de forma ecológica.  

0 comentarios

¡SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER!